FEANI

bannerfeaniFEANI, Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros, fue fundada en 1951, pocos años después del final de la segunda guerra mundial, por un grupo de ingenieros franceses y alemanes que pensaron que a través de la tecnología, su campo de actividad común, sería posible crear vínculos entre antiguos adversarios, y así facilitar el desarrollo próspero y pacífico de la sociedad europea. A la asociación se unió inmediatamente a esta iniciativa siete países europeos .

Hoy en día están representadas en FEANI asociaciones de 33 países europeos, que reúnen a más de 350 asociaciones nacionales de ingenieros, todas ellas reconocidas en sus países como representantes de la profesión de ingeniero a nivel nacional. A través de estas asociaciones nacionales, FEANI representa los intereses de aproximadamente 6 millones de ingenieros profesionales en Europa.

FEANI es miembro fundador de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) y colabora con muchas otras organizaciones que se ocupan de cuestiones de ingeniería y tecnología, y de la enseñanza de la ingeniería.

FEANI está oficialmente reconocida por la Comisión Europea como representante de la profesión de la ingeniería en Europa. La federación también tiene carácter consultivo en la UNESCO, en ONUDI -Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial- y en el Consejo de Europa.

Representa por tanto los intereses de más de 6 millones de profesionales de la ingeniería en Europa, siendo la voz de dichas profesiones y teniendo entre sus objetivos el avance y desarrollo de sus identidades profesionales. A través de sus actividades y servicios, especialmente con la tramitación del título profesional EUR ING. FEANI coadyuva a facilitar el reconocimiento mutuo de las diversas cualificaciones de ingeniería en Europa, fortaleciendo la posición, el papel y la responsabilidad de los profesionales en la sociedad.

El Consejo Ejecutivo es el órgano de gestión de FEANI y habla en su nombre, se reúne 4 veces al año, una vez para preparar la reunión anual de la Asamblea General y  está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero y seis miembros. El Presidente del Comité de de Control Europea (EMC) también es regularmente invitado a asistir a las reuniones del Consejo.

El mandato de cada miembro es de tres años, renovable una vez por la misma posición.

El Comité Ejecutivo aplica la política de FEANI como se define por la Asamblea General y es responsable de la gestión del día a día de la federación. El Consejo informa sobre la gestión y la situación financiera y general de la federación a la Asamblea General.

Con la aprobación de la Asamblea General, el Consejo Ejecutivo designa y mantiene las condiciones necesarias para la actividad de los Comités Permanentes.  Igualmente decide sobre los temas de convenciones y seminarios.