Comité Nacional Español de la FEANI

El 21 de febrero de 1978, en la sede del Instituto de Ingenieros Civiles de España, (actualmente Instituto de la Ingeniería de España), se reunieron los Ingenieros D. José Mª Coronado Valcárcel, D. Miguel Ángel Gómez Alamá, D. Pedro Guitart Sabaté, D. Lorenzo Madridejos Sarasola, D. José Maza Selas, D. Francisco Sanabria Celis y D. Francisco J. Sansierra Miguel; convocados por los Presidentes del Instituto de Ingenieros Civiles de España y del Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos (actualmente Instituto de Graduados e Ingenieros Técnicos de España).

El objetivo de dicha reunión fue constituir un órgano de representación y de trabajo que se denominaría “Comité Nacional Español de la FEANI” de acuerdo con los antecedentes y principios de la Federación. El Instituto de Ingenieros Civiles y el Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos, a través de sus estamentos representativos, acordaron establecer y acreditar el órgano mixto denominado “Comité Nacional Español de la FEANI” como único representante de los Ingenieros españoles ante la FEANI.

En septiembre de  1978, se aprobó el ingreso del nuevo Comité Nacional Español de la FEANI, compuesto por ambos Institutos. En esa misma reunión se nombró al Sr. Coronado Valcárcel, Vicepresidente de la FEANI por un periodo de tres años.

Para el Comité Nacional es prioritario promocionar a los profesionales de la ingeniería española en Europa favoreciendo su movilidad y mostrando la calidad de su formación, así como estimular la elaboración de indicadores sobre la adaptación de las enseñanzas de las distintas ramas de la ingeniería en  España, en el ámbito de la actual realidad europea, con especial atención a la formación continua de los profesionales.

Desde su creación, el comité aborda un extenso número de actividades, que abarcan desde la misma organización del funcionamiento hasta la planificación de las diversas actividades de gestión de las respectivas comisiones, como son:

  • Presupuestos
  • Atención y seguimiento de la situación a nivel nacional en los ámbitos educativo y profesional.
  • Atención y servicio al ingeniero.
  • La planificación de las reuniones internacionales.
  • Definición de las líneas estratégicas de actuación del CNE.
  • Aprobación de expedientes de euroingenieros, después de haber sido aprobados y presentados por el Comité Español de Acreditación.
  • Organización de eventos…..

Actualmente el Comité esta formado por el Presidente, D. José Javier Medina Muñoz; Vicepresidente,  D. Luis Manuel Tomas Balibrea; Secretario General, D. Rubén López Pulido; Tesorera: Dª  Raquel Esteban Pinto y los Vocales  D. F. Javier González Matesanz, D. Rafael Monsalvez, D. María Nuño y D. David Sedano.